De BIM Manager a Gestión en BIM: Evolución de un Paradigma

9 marzo, 2024

Resumen

La adopción de la metodología BIM (Building Information Modeling) ha revolucionado la industria de la construcción, impulsando una evolución significativa en los roles y responsabilidades profesionales. Este artículo explora en detalle la transición del rol tradicional del BIM Manager hacia un enfoque más holístico de Gestión en BIM. A través de un recorrido histórico, se destacan los hitos clave en la educación y la práctica profesional en el ámbito BIM desde su conceptualización hasta la actualidad.

El texto se inicia con la identificación temprana de la necesidad de distinguir entre la coordinación y gestión dentro de los proyectos BIM, lo que sentó las bases para el desarrollo del Diplomado en Gestión BIM. Se resaltan aspectos fundamentales como el diseño del temario en 2014, la clarificación del rol de BIM Manager en un seminario ese mismo año, y la influencia de recursos esenciales como el “BIM Project Execution Planning Guide” y el “PMBOK® Guide”. Además, se aborda la interacción con la iniciativa Planbim desde 2016, la cual desempeñó un papel crucial en el desarrollo de roles BIM y la alineación del diplomado con estándares nacionales.

El artículo concluye reconociendo la importancia de la actualización constante y la adaptación a las dinámicas cambiantes de un sector en rápida evolución. Se enfatiza el papel fundamental de la educación especializada en la preparación de profesionales capaces de enfrentar los desafíos futuros en la gestión integral de BIM, contribuyendo así al desarrollo profesional y al avance del sector de la construcción en su conjunto.

Autor: Arq, Esteban Campos | LinkedIn

Tabla de contenidos

Introducción: Desentrañando la Esencia del BIM Management

Debe ser la edad, el ya estar preparándose para escribir mis memorias me incita a ordenar los eventos que definieron nuestro diplomado en Gestión BIM, una tarea tanto nostálgica como esencial. En paralelo al desarrollo del temario del diplomado de coordinación BIM lanzado a finales de 2010, reconocimos la necesidad crucial de distinguir entre las esferas de acción de coordinación y gestión dentro de los proyectos BIM. Esta distinción fundamental condujo a la separación de roles, clarificando las responsabilidades diferenciales entre quienes coordinan y quienes gestionan.

Para el 2013, la figura del BIM Manager ya se delineaba en documentos y presentaciones internacionales, proporcionando forma y estructura a un rol que trasciende la mera coordinación de proyectos. Sin embargo, esta era una época marcada por una notable confusión y autoproclamación profesional, donde muchos se identificaban como BIM Managers sin un entendimiento claro de las implicaciones y responsabilidades integrales que conlleva este título.

Recientemente, al navegar por redes sociales, me crucé con un documento peruano que realiza el esfuerzo por diferenciar entre los profesionales de la coordinación BIM y los BIM Managers. Esto ha revivido recuerdos de aquellos tiempos nebulosos, donde muchos suponían erróneamente que tener conocimientos técnicos específicos en Revit definía rápidamente su rol como BIM Manager. No obstante, es alentador ver el compromiso continuo de colegas en aclarar y educar sobre las distinciones fundamentales entre estos roles, enfatizando la complejidad y sutileza del manejo integral de BIM en la implementación de proyectos.

Fuente: Revista Costos Peru. Recuperado de https://costosperu.com/PortalSuscriptores/PublicacionesDigitales/Publicacion?id=456

Desarrollo: Orígenes y Evolución del Diplomado en Gestión BIM

2014 Julio: Diseñar el temario de BIM Manager

En julio de 2014, marcamos el inicio del “Diplomado en BIM Manager”, concebido para abordar una serie de factores clave que impulsaron su creación:

1. Tendencia de autodeclaración como “BIM Managers” y el impacto de las redes sociales: Durante el año 2014, se observó una creciente tendencia de graduados y profesionales que se autodenominaban “BIM Managers”, frecuentemente basándose en un conocimiento superficial de herramientas como Revit o en experiencias preliminares en coordinación BIM. Esta situación reflejaba una falta de comprensión profunda del rol y las responsabilidades integrales que conlleva la gestión efectiva en BIM. A este fenómeno contribuyó significativamente el auge de las redes sociales, especialmente LinkedIn, que facilitaron la proliferación de estos perfiles autoproclamados. La plataforma se convirtió en un escenario donde muchos individuos, aprovechando la visibilidad y el alcance que estas redes ofrecen, comenzaron a etiquetarse como expertos en BIM sin tener las credenciales o la experiencia práctica necesaria para respaldar tales afirmaciones.

Este boom en el uso de redes sociales, y LinkedIn en particular, no solo exacerbó la confusión en el mercado sobre qué constituye un BIM Manager, sino que también puso de manifiesto la necesidad imperante de establecer criterios claros y estándares de competencia para este rol. La situación subrayó la importancia de una formación especializada y rigurosa que trascienda el mero conocimiento técnico de software, para incluir habilidades en liderazgo, gestión de proyectos, comunicación eficaz y comprensión integral de los procesos BIM. En respuesta a esta necesidad emergente, el diseño y la implementación de programas educativos y diplomados en Gestión BIM ganaron relevancia, buscando dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para desempeñar roles de liderazgo en la implementación de BIM dentro de proyectos de construcción, y así, enfrentar los retos que la industria demanda con una base sólida y competencias verificables.

Fuente: Morrison, P., & Bernier, E. (2013). _Who Needs a BIM Manager?_. Autodesk University. Recuperado de https://www.autodesk.com/autodesk-university/class/Who-Needs-BIM-Manager-2013

2. Falta de estandarización y definiciones claras de roles BIM: En ese momento, existía una notable confusión y dudas recurrentes en torno a los diferentes roles y responsabilidades dentro del ámbito BIM. Esto reflejaba una carencia en la comprensión profesional de este campo emergente, ya que no había una estandarización ni definiciones consensuadas sobre las capacidades, conocimientos y responsabilidades específicas que debían cumplir los distintos roles involucrados en la implementación de proyectos BIM. La falta de claridad y lineamientos unificados generaba incertidumbre y dificultaba la delimitación adecuada de las funciones y alcances de cada perfil profesional relacionado con BIM, como el BIM Manager, el Coordinador BIM, el Modelador, entre otros.

Esta situación ponía en evidencia la necesidad de establecer un marco de referencia sólido que definiera los roles y competencias requeridas en el ámbito BIM. Sin una comprensión clara y consensuada de las responsabilidades y habilidades asociadas a cada rol, existía un riesgo de duplicación de esfuerzos, vacíos de conocimiento y una potencial confusión en la asignación de tareas y responsabilidades en los proyectos BIM.

3. Creciente demanda de conocimientos especializados y transición hacia BIM: A lo largo de nuestra experiencia en la especialización y el modelado avanzado en BIM, así como en la capacitación en coordinación de proyectos, se manifestó una demanda creciente por conocimientos mucho más especializados de los que inicialmente estábamos ofreciendo. La necesidad de una formación integral en la gestión de BIM se volvió crucial, marcando un punto de inflexión en nuestra aproximación educativa. Ya no bastaba con centrarse exclusivamente en la enseñanza de software; se hacía imperativo incorporar en nuestro currículo procesos y buenas prácticas que abarcasen la gestión de proyectos bajo el paradigma BIM, facilitando así la transición de flujos de trabajo tradicionales basados en CAD a flujos de trabajo optimizados y basados en modelos BIM inteligentes.
 
Este cambio reflejó un entendimiento profundo de que el éxito en la implementación de BIM trasciende la mera habilidad técnica para utilizar software especializado. Requiere de un entendimiento completo de los procesos de diseño, construcción y operación de activos construidos, así como de una capacidad para gestionar el cambio organizacional que conlleva la adopción de estas nuevas metodologías. Muchas empresas se enfrentaban al desafío de modificar sus flujos de trabajo heredados, encontrando obstáculos no solo en la adopción de nuevas tecnologías sino también en la resistencia cultural al cambio y la falta de una visión estratégica para integrar BIM en sus operaciones diarias.
4. Estrategias de Diferenciación ante la Competencia Emergente: La notoria efectividad y el reconocimiento alcanzado por nuestro Diplomado de Coordinación de Proyectos con BIM no tardaron en captar la atención del sector educativo y profesional, lo que naturalmente condujo a la aparición de competidores que, observando nuestro éxito, empezaron a adaptar y comercializar ideas similares. Esta situación nos colocó ante el desafío de no solo mantener nuestra posición de liderazgo, sino de elevar aún más el estándar de calidad y valor que ofrecíamos, asegurando así una diferenciación clara y significativa frente a nuevas ofertas en el mercado.
 
Para enfrentar este desafío y reforzar nuestra propuesta única de valor, adoptamos un enfoque multifacético centrado en la profundización y ampliación de los conocimientos que impartíamos a nuestros estudiantes.
 
Al reconocer estos factores, nos propusimos diseñar un temario robusto y especializado que abordara la creciente demanda de conocimientos y habilidades en la gestión integral de BIM, preparando a los profesionales para asumir este rol estratégico de manera efectiva y competente.

Búsqueda de Diplomado de Coordinación BIM en google 2024.

La Construcción de un Cuerpo de Conocimiento

Nos propusimos crear un marco de conocimiento en seis meses para definir un temario robusto. Este esfuerzo se apoyó en nuestra experiencia, una amplia revisión bibliográfica y la interacción con más de 600 estudiantes en el ámbito BIM que teniamos en esa fecha, configurando un periodo de aprendizaje colaborativo.

Entre los documentos clave que moldearon nuestra visión de lo que debía ser un BIM Manager podemos mencionar:

1. “Who Needs a BIM Manager?” por Morrison y Bernier: Esta presentación destaca la importancia crítica de un BIM Manager en la gestión efectiva de BIM, diferenciando claramente entre la posesión de software BIM y su implementación efectiva en proyectos de construcción. Uno de los aportes más significativos de esta presentación fue la enfática mención y definición de herramientas estratégicas vitales para el éxito de la implementación de BIM en cualquier proyecto: el Plan de Ejecución BIM (PEB) y el Plan de Implementación BIM. Estos documentos se estaban consolidando en el mercado como estructuras esenciales para una ejecución efectiva de proyectos a través de la metodología BIM.
 
El PEB, por un lado, se destaca como un documento que delinea el proceso detallado y los estándares a seguir para la integración y gestión de la información a lo largo del ciclo de vida de un proyecto, garantizando que todas las partes involucradas comprendan sus roles, responsabilidades y expectativas en relación con la contribución y el uso de la información BIM. Por otro lado, el Plan de Implementación BIM sirve como una hoja de ruta para las organizaciones en su transición hacia prácticas basadas en BIM, detallando estrategias específicas, metas, capacitaciones necesarias, y evaluaciones de impacto tecnológico para asegurar una adopción exitosa y sostenible de BIM dentro de sus operaciones.

Fuente: Morrison, P., & Bernier, E. (2013). _Who Needs a BIM Manager?_. Autodesk University. Recuperado de https://www.autodesk.com/autodesk-university/class/Who-Needs-BIM-Manager-2013

La inclusión de estas estructuras en la presentación subrayó la creciente conciencia sobre la necesidad de una planificación rigurosa y un enfoque metodológico para la adopción de BIM, no solo a nivel de proyecto, sino también a nivel organizacional. Esto marcó un hito importante en la evolución del papel del BIM Manager, no solo como un experto técnico, sino como un líder estratégico capaz de orquestar la implementación de BIM a través de la elaboración y gestión de estos planes esenciales. La distinción entre tener acceso al software BIM y lograr una implementación efectiva se resaltó como un elemento clave, poniendo de manifiesto que el éxito en BIM depende tanto de la tecnología como de la capacidad de gestión y planificación estratégica.

Fuente: Morrison, P., & Bernier, E. (2013). _Who Needs a BIM Manager?_. Autodesk University. Recuperado de https://www.autodesk.com/autodesk-university/class/Who-Needs-BIM-Manager-2013

2. El “BIM Project Execution Planning Guide” de la Pennsylvania State University: Este documento seminal se ha establecido como un recurso indispensable en la disciplina de la Modelización de Información de Construcción (BIM), proporcionando una metodología estructurada y detallada para la adopción de BIM en proyectos de construcción. Lo que distingue a esta guía es su enfoque sistemático hacia la identificación de aplicaciones de alto valor de BIM y el desarrollo de una infraestructura de soporte robusta que facilita su implementación efectiva. Uno de los avances más notables introducidos por esta guía fue el concepto de los usos de BIM, presentando por primera vez una propuesta de clasificación clara y organizada de las diversas formas en que BIM puede ser aplicado dentro de un proyecto.

“BIM Project Execution Planning Guide” de la Pennsylvania State University.

Fuente: Pennsylvania State University 

La clasificación de los usos de BIM propuesta en la guía sirvió como un marco de referencia para profesionales y organizaciones, clarificando el amplio espectro de aplicaciones posibles de BIM más allá de la simple modelación 3D. Este enfoque holístico abarca desde la detección de interferencias y la gestión de la construcción, hasta la simulación energética, la estimación de costos y la planificación del mantenimiento de edificios, entre otros. Al identificar específicamente estos usos, la guía no solo ayudó a maximizar el retorno de inversión en tecnología BIM sino que también promovió una comprensión más profunda de cómo BIM puede transformar cada etapa del ciclo de vida de un proyecto, desde su concepción hasta su operación y mantenimiento.

Más allá de la clasificación de los usos de BIM, el “BIM Project Execution Planning Guide” también enfatiza la importancia de desarrollar un Plan de Ejecución de Proyecto BIM (BEP) personalizado para cada proyecto, que detalle la metodología, los estándares, los protocolos y los objetivos específicos relacionados con la implementación de BIM. Este enfoque personalizado asegura que todos los involucrados en el proyecto, desde los arquitectos y los ingenieros hasta los contratistas y los operadores de edificios, tengan una comprensión clara de sus roles y responsabilidades en el marco de BIM, fomentando una colaboración efectiva y la eficiencia en todo el proceso de construcción.

En resumen, el “BIM Project Execution Planning Guide” ha jugado un papel crucial en la estandarización de la implementación de BIM dentro de la industria de la construcción, ofreciendo una hoja de ruta clara para la adopción de esta tecnología transformadora. Su contribución al desarrollo del concepto de usos de BIM ha abierto nuevas vías para explorar el potencial de BIM, marcando un antes y un después en la manera en que los proyectos de construcción son gestionados y ejecutados.

Usos de BIM, segun “BIM Project Execution Planning Guide” de la Pennsylvania State University.

Fuente: Pennsylvania State University 

3. El “PMBOK® Guide” del Project Management Institute y su aplicación en la gestión BIM: El “PMBOK® Guide” es reconocido globalmente como el estándar de oro para la gestión de proyectos, ofreciendo un marco de trabajo detallado que establece las mejores prácticas, procesos y principios fundamentales de la gestión de proyectos. Su aplicación en el ámbito de la gestión BIM es crucial, ya que proporciona una estructura sólida sobre la cual los profesionales pueden basar la ejecución exitosa de proyectos BIM, integrando de manera eficiente las tecnologías y procesos BIM dentro de las prácticas tradicionales de gestión de proyectos.

En el temario del diplomado, la incorporación de los fundamentos establecidos en el “PMBOK® Guide” juega un papel pivotal, garantizando que los estudiantes no solo adquieran competencias técnicas en BIM, sino que también desarrollen habilidades de gestión de proyectos aplicables al contexto específico de BIM. Esta integración se enfoca en áreas clave como la definición del alcance del proyecto, la gestión del tiempo y costos, la calidad, los recursos humanos, las comunicaciones, el riesgo, las adquisiciones, y la gestión de stakeholders, adaptadas al contexto de proyectos que utilizan metodologías BIM.

La relevancia de este conocimiento para la gestión de proyectos en BIM radica en la capacidad de los profesionales para planificar, ejecutar, monitorear y controlar proyectos de construcción de manera más eficiente, aprovechando la riqueza de datos y la colaboración mejorada que BIM facilita. Por ejemplo, la gestión de la integración del proyecto se vuelve fundamental en el entorno BIM, donde la coordinación efectiva de las diversas disciplinas y la integración de sus modelos se convierten en requisitos para el éxito del proyecto. De igual manera, la gestión de riesgos adquiere una nueva dimensión en proyectos BIM, permitiendo una identificación y mitigación más temprana de potenciales problemas a través de la visualización y análisis de modelos BIM.

Incorporando estos principios del “PMBOK® Guide” en el temario del diplomado, se asegura que los futuros gestores BIM estén equipados no solo con un conocimiento profundo de las herramientas y tecnologías BIM, sino también con las habilidades de gestión de proyectos necesarias para liderar equipos multidisciplinarios, gestionar recursos eficientemente, y entregar proyectos de construcción que cumplen o exceden las expectativas de los stakeholders. La combinación de estos conocimientos y habilidades prepara a los profesionales para enfrentar los desafíos únicos que presenta la gestión de proyectos en el entorno dinámico y tecnológicamente avanzado de BIM, marcando la diferencia en la eficacia y el éxito de la implementación de BIM en la industria de la construcción.

A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide) – Seventh Edition and The Standard for Project Management

Fuente: https://www.amazon.com/

4. Lecciones de Vivian Cardet en Autodesk University y la Evolución del BIM Manager: Las enseñanzas de Vivian Cardet presentadas en Autodesk University han marcado un hito significativo en la comprensión del rol del BIM Manager dentro de la industria de la construcción. Cardet, en su presentación, delineó una visión del BIM Manager que trasciende la noción de ser meramente un superusuario de Revit, enfatizando en su lugar la crucial importancia de la gestión de tecnología y capital humano. Esta perspectiva resonó profundamente con nuestros principios, reflejando la evolución del BIM Manager como una especialización profesional emergente que desempeña un papel clave en la implementación efectiva de BIM en proyectos de construcción.

Arq. Vivian Cardet a la izquierda de la imagen.
Una profesional que fue aporte significativo a la historia de la implementación de BIM en Chile.

La presentación de Cardet argumentaba persuasivamente que el BIM Manager debe poseer una competencia dual en la gestión de tecnología avanzada y en la orquestación del talento humano. Esto implica no solo una profunda comprensión de las herramientas y procesos BIM, sino también la habilidad para liderar, capacitar y motivar a equipos multidisciplinarios, fomentando una cultura de colaboración y innovación. El enfoque dejaba claro que el valor del BIM Manager radica en su capacidad para servir como un puente entre la tecnología y las personas, asegurando que los beneficios de BIM sean plenamente realizados a través de una implementación y uso efectivos.

Además, la definición de conocimientos tecnológicos planteada por Cardet ampliaba significativamente los requisitos que se suponía debía tener un BIM Manager, útil para el estado de la implementación BIM en el mercado. Esta visión extendida incluye no solo el dominio de software como Revit, sino también una comprensión de otras herramientas y plataformas BIM, principios de interoperabilidad, gestión de datos y estándares de la industria, así como la capacidad para evaluar y adoptar nuevas tecnologías que puedan mejorar la eficiencia y la calidad de los proyectos de construcción.

Fuente: Cardet, V. (2012). BIM Manager ¿Nueva especialización profesional?. Recuperado de https://www.autodesk.com/autodesk-university/

Al integrar estas lecciones en el temario de nuestro diplomado, se enfatiza la formación de BIM Managers que estén equipados no solo con habilidades técnicas avanzadas, sino también con competencias en liderazgo, gestión del cambio, y comunicación efectiva. Esto asegura que nuestros egresados estén preparados para afrontar los desafíos dinámicos del sector de la construcción, liderando la implementación de BIM con una visión que abarca tanto la excelencia tecnológica como la optimización del capital humano. La contribución de Vivian Cardet ha sido instrumental en redefinir el rol del BIM Manager, posicionándolo como un líder integral en el avance de la metodología BIM dentro de la industria.

Estos recursos fueron cruciales en la articulación de nuestro diplomado, contribuyendo significativamente a la estructura y profundidad del programa.

Fuente: Cardet, V. (2012). BIM Manager ¿Nueva especialización profesional?. Recuperado de https://www.autodesk.com/autodesk-university/

2014 Noviembre: Desmitificando el Rol del BIM Manager

En noviembre de 2014, ante una marcada confusión de roles dentro de la industria BIM, realizamos un seminario en el edificio de HP en Santiago de Chile, socios de la empresa donde trabajábamos en ese momento. El propósito de este encuentro fue clarificar el rol del BIM Manager. Esta tarea era esencial en una época donde predominaba la incertidumbre sobre lo que verdaderamente implicaba ser un BIM Manager y el concepto de BIM aún no contaba con definiciones estandarizadas ni consenso en la industria.

BIM Manager BIM como un botón mágico

El seminario apuntó a establecer un marco claro de perfil profesional. Se abordaron las confusiones comunes, como la autoproclamación de BIM Manager por parte de individuos cuya experiencia se limitaba a la modelación en Revit o coordinación BIM.

El evento se estructuró en torno a objetivos clave: establecer un perfil de cargo basado en requerimientos internacionales, definir la necesidad del rol de BIM Manager dentro de una organización, distinguir otros perfiles dentro del mundo BIM y trazar una ruta de aprendizaje para aspirantes a BIM Managers. Además, se enfatizó que poseer el software no es sinónimo de implementar BIM, contrarrestando la percepción errónea de BIM como un ‘botón mágico’ que resuelve automáticamente los procesos de construcción y diseño.

Las responsabilidades de un BIM Manager se delinearon más allá de la mera administración de herramientas BIM, abarcando la planificación, supervisión de migraciones de software, evaluación de nuevas tecnologías, toma de decisiones de infraestructura TI y mucho más. Se destacó la importancia de la coordinación con otros equipos, la participación en grupos de usuarios y la constante investigación y desarrollo.

El seminario propuso un diplomado estructurado en módulos que abarcan las competencias clave para un BIM Manager. Estos módulos, desarrollados a partir de experiencias prácticas y la interacción con una comunidad educativa activa, se enfocaron en:

1. Gerenciamiento de Proyecto: Cubriendo la administración general de proyectos y la administración de proyectos BIM. Se enfatizó en el uso de herramientas como Microsoft Project y en el entendimiento de metodologías de trabajo integradas.

2. Gestión Tecnológica: Con un enfoque en los conocimientos generales de TI y las tecnologías de la información específicas para BIM, preparando a los estudiantes para manejar infraestructuras de red, servidores y configuraciones de software BIM.

3. Flujos de Trabajo BIM: Aprendizaje profundo de Revit y otras herramientas de Autodesk, centrándose en la estandarización de procesos, parametrización avanzada y la colaboración en la nube.

4. Desarrollo y Soporte BIM: Instrucción en soporte técnico, desarrollo de estándares BIM y uso de APIs para la personalización de herramientas BIM, y la relación con grupos de usuarios y vendedores de software.

Cada área de conocimiento estaba destinada a ser abordada a través de dos módulos, haciendo un total de ocho módulos intensivos. La enseñanza no solo se centraba en la teoría, sino también en la aplicación práctica, preparando a los estudiantes para los desafíos reales de implementar BIM en entornos profesionales. La idea era que al finalizar el diplomado, los alumnos no solo manejaran las herramientas BIM, sino que también pudieran liderar equipos, establecer estándares y protocolos, y contribuir a la estrategia tecnológica de sus organizaciones. Este enfoque integral y práctico estaba diseñado para equipar a los estudiantes con las habilidades necesarias para desempeñar el rol de BIM Manager de manera efectiva y profesional

2015: Primeras 3 versiones del diplomado BIM Manager

Las tres primeras ediciones del diplomado se realizaron en nuestra anterior empresa, con una acogida entusiasta. Los estudiantes comprendieron que el programa no se centraba únicamente en Revit, aunque fue necesario incluir temas avanzados y fundamentales para la época, tales como el manejo de coordenadas, el trabajo colaborativo y el emergente uso de administradores de documentación de proyectos en la web.

Habilidades Blandas para BIM

Una característica distintiva de nuestro diplomado es la atención enfocada en el desarrollo de habilidades blandas, esenciales para el rol de un BIM Manager eficaz. Entendemos que la excelencia en la gestión de proyectos BIM no solo se basa en el conocimiento técnico y especializado, sino también en competencias como la investigación, la administración efectiva, y la capacitación de equipos. Por ello, una de las actividades clave para los estudiantes es la realización de presentaciones sobre temas actuales relacionados con BIM. Este ejercicio requiere que los estudiantes elaboren un artículo académico riguroso y, posteriormente, lo expongan ante una audiencia compuesta por sus compañeros, un panel de expertos en la materia y el profesor titular.

Este proceso va más allá de la simple evaluación del conocimiento técnico adquirido; pone a prueba y desarrolla habilidades comunicativas y de liderazgo críticas para la gestión eficiente de equipos multidisciplinarios en entornos de trabajo colaborativo. La capacidad de comunicar ideas complejas de manera clara y convincente es fundamental para el éxito de cualquier BIM Manager, ya que facilita la coordinación efectiva entre diferentes disciplinas y promueve una cultura de trabajo integrado y cooperativo.

Fotografía de algunas presenaciones de los estudiantes del diplomedo BIM Manager

Además, la actividad de presentación prepara a los estudiantes para enfrentar desafíos reales en el campo de la gestión BIM, como el manejo de conflictos, la negociación y la toma de decisiones estratégicas. Estas competencias son esenciales para liderar proyectos exitosos, impulsar la adopción de nuevas tecnologías y metodologías, y gestionar el cambio organizacional hacia prácticas de trabajo más eficientes y sostenibles.

Para fortalecer las habilidades interpersonales, nuestro diplomado integra módulos específicamente diseñados en gestión de proyectos, tecnología y producción de planes de implementación y ejecución BIM. Este enfoque estratégico asegura que los futuros BIM Managers estén equipados para liderar con empatía e integridad, además de poseer una sólida comprensión de los principios de colaboración y trabajo en equipo. Al concluir el programa, los estudiantes habrán ampliado no solo su conocimiento técnico sobre BIM, sino también sus habilidades interpersonales, cruciales para inspirar, motivar y guiar a sus equipos hacia la excelencia en la implementación de BIM.

Fotografía de algunas presenaciones de los estudiantes del diplomedo BIM Manager

2016: Planbim y Inicio trabajo de matriz de roles

Planbim es (o fue, pero tengo fe) una iniciativa liderada por Corfo (Corporación de Fomento de la Producción de Chile) para promover la implementación de la metodología BIM (Building Information Modeling) en el sector de la construcción de Chile, con el objetivo de aumentar la productividad y sustentabilidad de la industria AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operación). Desde su creación en 2016, Planbim ha elaborado una hoja de ruta que involucra a varios ministerios e instituciones públicas, demostrando un esfuerzo colaborativo para integrar BIM en proyectos públicos. La iniciativa busca mejorar las capacidades del capital humano a través de programas de formación y becas, y ha logrado un impacto significativo en la enseñanza de BIM en Chile, tanto en la educación media técnico profesional como en la educación superior, aumentando considerablemente el número de instituciones que imparten formación en BIM.

Planbim en una de sus primeras acciones fue encargar un estudio sobre las brechas en la implementación de BIM en Chile. Dentro de este, se analizaron diversos cursos de BIM, la mayoría enfocados en herramientas (software), excepto nuestro diplomado, que integraba habilidades blandas y procesos en su currículo. Gracias a nuestra experiencia, tuvimos la suerte de ser invitados a participar en el desarrollo de roles BIM en 2016, lo cual permitió participar en el desarrollo de definiciones y una matriz de conocimientos esperados para dichos roles.

Inicio del desarrollo de La “Matriz de Roles BIM” de Planbim, creada en colaboración con representantes del sector público, privado y la academia, establece una definición clara y consensuada de roles y responsabilidades BIM en la industria de la construcción chilena. Este documento buscaría der una guía a instituciones académicas en la promoción de contenidos de aprendizaje BIM, alienta al sector privado a capacitar su fuerza laboral y contribuye a la construcción de estándares para licitaciones de proyectos públicos desde 2020.

Taller N1 Roles y Responsabilidades BIM desarrollado por Planbim de CORFO.

18 de octubre 2016

2017: Alineación con Planbim y el Diplomado de Gestión en BIM

Con la creación de Puntolab y nuestra activa colaboración en el desarrollo de la matriz de roles BIM, liderada por Planbim, tomamos la decisión estratégica de renombrar nuestros cursos y diplomados para que se alinearan con las definiciones consensuadas. Este proceso transformó la cuarta versión del diplomado de BIM Manager en el “Diplomado de Gestión en BIM”.

Aunque el trabajo de definición de roles con Planbim aún no había concluido, decidimos proceder con la actualización de los temarios de nuestros programas educativos, incluyendo el diplomado de Gestión en BIM. Esta anticipación nos permitió prepararnos mejor para integrar los resultados finales del trabajo colaborativo con Planbim.

Diplomado Gestión en BIM versión 04

El “Diplomado de Gestión en BIM” se caracteriza por su rigurosidad, no solo debido al nivel de conocimiento previo exigido a los profesionales que participan, sino también por su enfoque en tecnologías y procesos que están en constante evolución. Cada edición del diplomado se renueva, con la incorporación de nuevos temas y la eliminación de aquellos que han perdido relevancia, para así ajustar el currículo a las necesidades actuales y futuras del sector.

Este enfoque dinámico garantiza que el programa se mantenga a la vanguardia, equipando a los profesionales no solo para afrontar los desafíos actuales, sino también para los que están por venir. La constante actualización es crucial en un campo tan cambiante como el BIM, en el que los estándares evolucionan y la integración de nuevas tecnologías es continua. Así, el diplomado no solo actúa como una plataforma de aprendizaje, sino también como un espacio de innovación y anticipación, donde los profesionales tienen la oportunidad de forjar una visión de largo plazo para sus carreras y para la industria en su conjunto.

Diplomado Gestión en BIM versión 04

2018: Diplomado en Gestión en BIM según el Enfoque Basado en Procesos y Prácticas (EBPP)

En 2018, la primera edición del “Diplomado en Gestión en BIM” reflejó un cambio sustancial en nuestro enfoque educativo, alineándonos con las dinámicas emergentes del sector y los esfuerzos colaborativos con Planbim. Esta renovación no solo significó una actualización de nombre, sino también un compromiso profundo con formar competencias que respondieran efectivamente a las demandas de la industria, en concordancia con la matriz de roles en desarrollo y el incipiente estándar BIM en Chile.

Nos adelantamos a las tendencias, trabajando directamente con los borradores del estándar BIM, integrando las expectativas futuras para la gestión BIM en proyectos y organizaciones. En esta edición, marcamos un hito importante al solicitar por primera vez a los estudiantes el desarrollo de planes de ejecución BIM, alineados con lo que anticipábamos sería el estándar para proyectos públicos. Este requerimiento elevó la barra de exigencia, sumergiendo a estudiantes y docentes en una comprensión más profunda y práctica de la metodología BIM.

Muestra PEB realizo por BIM Manager Felipe Navarro.

Diplomado 2018

La tarea de desarrollar un plan de ejecución BIM, conforme a las directrices del borrador del estándar para proyectos públicos, no solo preparó a los estudiantes para enfrentar los desafíos específicos del mercado laboral sino que también les proporcionó habilidades esenciales en la elaboración de documentos estratégicos críticos para la implementación exitosa de BIM. Este componente práctico aseguró que, al concluir el diplomado, los estudiantes no solo hubieran adquirido conocimiento teórico avanzado, sino que también hubieran aplicado este conocimiento en la creación de un plan de ejecución BIM completo (PEB), cumpliendo así con las expectativas emergentes del sector.

Este enfoque práctico subrayó la importancia de una gestión integral en BIM, abarcando desde la planificación estratégica hasta la ejecución detallada de proyectos, enfatizando la administración de recursos, la estandarización de procesos y protocolos, y la gestión eficiente de la información. La experiencia directa con los borradores del estándar y la elaboración de planes de ejecución proporcionó a los estudiantes una perspectiva única sobre las futuras demandas del sector, fomentando un diálogo constructivo entre la academia, la industria de la construcción y los órganos reguladores sobre la dirección de la implementación de BIM en Chile.

Taller N1 Roles y Responsabilidades BIM desarrollado por Planbim de CORFO.

18 de octubre 2016

2019: Publicación de la Matriz de Roles BIM

En 2019, se marcó un hito significativo en la estandarización de los roles BIM en Chile con la publicación de la primera versión de la Matriz de Roles BIM por parte de Planbim de Corfo. Este documento representó un esfuerzo colaborativo para definir claramente las competencias y responsabilidades asociadas a cada rol dentro de la metodología BIM, proporcionando así un marco de referencia para la industria de la construcción y la educación en BIM.

Dentro de esta matriz, el rol tradicionalmente conocido como BIM Manager fue redefinido y categorizado bajo el término “Gestión en BIM”. La definición oficial de este rol, según Planbim de Corfo, es la siguiente:

Fuente: Planbim de Corfo. (2019). _Matriz de Roles BIM_. Recuperado de https://planbim.cl/documentos/matriz-roles/

GESTIÓN EN BIM

“Liderar la planificación, desarrollo y administración de los recursos humanos y tecnológicos para la implementación y actualización de la metodología BIM en una organización, un proyecto o en la administración de un activo. Definir el entorno de modelación, los estándares que se usarán, los modelos que se crearán, cómo se vincularán entre sí, cómo se ordenará y organizará la información en los modelos, la configuración de la infraestructura de TI y los protocolos de comunicación. Definir un cronograma para las entregas y organizar reuniones del equipo BIM. La(s) persona(s) en este rol son el punto de contacto para el (los) gerente(s) del proyecto y para los diversos coordinadores de un proyecto.

Experiencia requerida: Competencias en alguna de las siguientes responsabilidades: estandarización y optimización de procesos tecnológicos, planificación y administración de proyectos, operación y mantenimiento de activos. Liderazgo de equipos.”

Esta definición integral subraya la importancia de un liderazgo efectivo en la implementación de BIM, destacando el enfoque tanto en la gestión de recursos humanos como tecnológicos, la definición de estándares y protocolos, y la organización de la información dentro de los modelos BIM. Además, establece la necesidad de competencias específicas en planificación, administración de proyectos y liderazgo de equipos, reforzando la visión de que la gestión en BIM es un rol estratégico clave dentro de cualquier proyecto que emplee esta metodología.

La publicación de esta matriz por Planbim de Corfo ha servido como referencia fundamental para la actualización de nuestro diplomado, asegurando que el programa esté alineado con los requerimientos y definiciones establecidos en la matriz. Este enfoque garantiza que los profesionales formados en nuestro diplomado estén preparados para cumplir con las expectativas y demandas del mercado laboral en cuanto a la gestión BIM se refiere, equipándolos con las habilidades y conocimientos necesarios para liderar la implementación de BIM de manera efectiva en sus respectivos entornos laborales.

2020: El Diplomado en Gestión BIM en la Era de la Pandemia y la Estandarización

El año 2020 marcó un punto de inflexión para el Diplomado en Gestión BIM, enfrentándose simultáneamente a dos desafíos mayúsculos: la adaptación a un modelo de enseñanza completamente telemático debido a la pandemia de COVID-19 y la creciente adopción de estándares y regulaciones nacionales para la implementación de BIM en proyectos públicos. La pandemia, que obligó a cuarentenas globales y a la adopción de medidas de distanciamiento social, presentó un desafío sin precedentes en términos técnicos y metodológicos para la ejecución del diplomado.

Diplomado Gestión en BIM versión 05

La transición a la enseñanza en línea requirió una reinvención rápida y eficaz de los métodos pedagógicos, asegurando que la calidad y profundidad de la enseñanza se mantuvieran intactas a pesar de la distancia física. Esto implicó la implementación de tecnologías de comunicación avanzadas, el desarrollo de material educativo específicamente diseñado para el aprendizaje en línea, y la adaptación de las dinámicas de clase para fomentar la interacción y participación activa de los estudiantes en un entorno virtual.

Diplomado Gestión en BIM versión 05

En paralelo, el enfoque en la estandarización BIM se intensificó, con especial atención en la gestión de modelos basados en el formato abierto IFC (Industry Foundation Classes) y la profundización en la gestión de Entornos Comunes de Datos (CDE). La necesidad de preparar a los profesionales para liderar proyectos que cumplieran con los estándares nacionales y los requisitos normativos se volvió más crítica que nunca. La integración y profundización en el manejo de IFC, así como el enfoque en prácticas óptimas para la gestión de CDE, prepararon a los estudiantes para enfrentar los retos técnicos y colaborativos de la implementación de BIM en proyectos complejos y multidisciplinarios.

Diplomado Gestión en BIM versión 05

La pandemia de COVID-19, lejos de ser solo un obstáculo, se convirtió en una oportunidad para demostrar la resiliencia y adaptabilidad del programa del Diplomado en Gestión BIM. La transición exitosa a un formato completamente en línea y la actualización del currículo para abordar los estándares emergentes de BIM evidenciaron un compromiso inquebrantable con la excelencia educativa y la preparación de líderes capaces de navegar los desafíos del presente y futuro de la industria de la construcción.

2022: Manteniendo el Liderazgo en Gestión en BIM

El año 2022 marcó un hito importante para el Diplomado en Gestión BIM, reflejando su compromiso con la excelencia y la vanguardia en la formación de profesionales líderes en este campo. En esta edición, el programa se sometió a una revisión exhaustiva y actualización, con el objetivo de mantenerse a la vanguardia de los avances tecnológicos, las mejores prácticas y los estándares más recientes en la implementación de BIM.

Una de las prioridades clave fue la actualización de los ejemplos y casos de estudio utilizados para ilustrar los diversos usos de BIM. Reconociendo la rápida evolución de las tecnologías y herramientas en este ámbito, se incorporaron ejemplos basados en las últimas soluciones y plataformas adoptadas por la industria en ese año. Esta medida aseguró que los estudiantes adquirieran conocimientos y habilidades relevantes, preparándolos para enfrentar los desafíos más actuales en la gestión de proyectos BIM.

Además, el Diplomado se alineó con las últimas definiciones y requisitos establecidos en estándares internacionales como la ISO 19650, que proporciona un marco de referencia para la organización y gestión de la información de activos construidos utilizando BIM. Esta alineación con estándares globalmente reconocidos garantizó que los egresados estuvieran capacitados para implementar las mejores prácticas en la gestión de información a lo largo del ciclo de vida de los proyectos de construcción.

Otra área clave de actualización fue la incorporación de los requisitos BIM más recientes presentados en las bases de licitación de proyectos públicos y privados. Al mantener un estrecho seguimiento de las demandas y expectativas del mercado, el Diplomado pudo adaptar su currículo para abordar los desafíos específicos que enfrentarían los profesionales en la gestión de proyectos BIM en el contexto actual.

Esta capacidad de adaptación y actualización constante ha sido fundamental para mantener el liderazgo del Diplomado en Gestión BIM. Al estar en sintonía con las tendencias, regulaciones y necesidades cambiantes de la industria, el programa ha logrado preparar a generaciones de profesionales altamente calificados, capaces de liderar la implementación exitosa de BIM en proyectos de gran envergadura y complejidad.

Más allá de los conocimientos técnicos, el Diplomado continúa enfatizando el desarrollo de habilidades blandas esenciales, como la comunicación efectiva, el liderazgo, la gestión de equipos multidisciplinarios y la resolución de conflictos. Esta combinación de competencias técnicas y habilidades interpersonales ha sido clave para formar profesionales integrales, capaces de navegar con éxito los desafíos y dinámicas complejas que caracterizan a los proyectos BIM en la actualidad.

Conclusión

El recorrido trazado en este artículo académico evidencia la profunda evolución que ha experimentado el rol del BIM Manager, transformándose en una figura clave de gestión integral en BIM. Desde sus inicios como una función centrada principalmente en la coordinación de proyectos, este rol ha adquirido un alcance mucho más amplio, abarcando responsabilidades estratégicas en la planificación, implementación tecnológica y liderazgo en la adopción efectiva de BIM en las organizaciones.

1. Transición hacia una Gestión Integral: El Diplomado en Gestión BIM ha sido un catalizador fundamental en esta transición, evolucionando desde un enfoque inicialmente técnico hacia uno multidisciplinario que incorpora habilidades de gestión de proyectos, liderazgo, comunicación efectiva y visión estratégica.
2. Importancia de la Educación Especializada: La experiencia del Diplomado resalta la importancia crítica de contar con programas educativos especializados y en constante actualización para preparar a los profesionales en este rol en continua evolución. La educación en BIM debe trascender el dominio técnico y equipar a los estudiantes con competencias integrales para enfrentar los desafíos cambiantes de la industria.
3. Alineación con Estándares y Necesidades del Sector: La colaboración con iniciativas como Planbim y la alineación con definiciones y estándares nacionales han sido clave para asegurar que el programa educativo se adapte a las necesidades específicas del sector, garantizando la relevancia y eficacia en la formación de profesionales listos para enfrentar los retos del mercado laboral.
4. Fomento de la Innovación y Actualización Continua: El campo de BIM se encuentra en constante evolución, impulsado por nuevos desarrollos tecnológicos y cambios en los procesos de trabajo. Este dinamismo exige una actualización continua de los currículos educativos, convirtiendo al Diplomado en Gestión BIM no solo en una plataforma de aprendizaje, sino también en un espacio de innovación y anticipación a futuras tendencias.
5. Contribución al Desarrollo Profesional y Sectorial: La trayectoria del Diplomado en Gestión BIM y su impacto en la formación de profesionales competentes reflejan una contribución significativa al desarrollo profesional y al avance del sector de la construcción en su conjunto. Al promover la adopción efectiva de BIM, se fomenta el aumento de la productividad, sostenibilidad y eficiencia en la industria.
6. Importancia de la Colaboración Intersectorial: Es fundamental destacar la importancia de la colaboración entre la industria, el gobierno y la academia en el desarrollo de programas educativos relevantes y alineados con las necesidades reales del sector. Esta sinergia intersectorial asegura la formación de profesionales preparados para enfrentar los desafíos actuales y futuros de la gestión integral en BIM.

En resumen, la evolución del Diplomado en Gestión BIM representa un hito trascendental en la preparación de profesionales capacitados para liderar la implementación estratégica de BIM en la industria de la construcción, impulsando su productividad, sostenibilidad y competitividad en un entorno cada vez más exigente y dinámico.

Referencias

– Cardet, V. (2012). BIM Manager ¿Nueva especialización profesional?. Recuperado de https://www.autodesk.com/autodesk-university/

– Computer Integrated Construction Research Program. (2011). _BIM Project Execution Planning Guide – Version 2.1_. The Pennsylvania State University, University Park, PA, USA. Recuperado de https://bim.psu.edu/downloads/

– Costos. (2024).  BIM Managers y Coordinadores BIM. Costos: Revista especializada para la construcción, (31), 20. https://costosperu.com/PortalSuscriptores/PublicacionesDigitales/Publicacion?id=456

– Morrison, P., & Bernier, E. (2013). _Who Needs a BIM Manager?_. Autodesk University. Recuperado de https://www.autodesk.com/autodesk-university/class/Who-Needs-BIM-Manager-2013

– Planbim de Corfo. (2019). _Matriz de Roles BIM_. Recuperado de https://planbim.cl/documentos/matriz-roles/

– Project Management Institute. (2021). _A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide)_. Project Management Institute. Recuperado de https://www.pmi.org/pmbok-guide-standards/foundational/pmbok

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