Historia del Diplomado en Coordinación en BIM de [.lab]: Una Década de Innovación y Aprendizaje

17 febrero, 2024

Resumen

Este artículo ofrece una visión exhaustiva sobre la trayectoria y el impacto del Diplomado en Coordinación en BIM proporcionado por [.lab], marcando un hito en la educación y aplicación de la metodología BIM en Chile. A través de una década de innovación continua y adaptación a las dinámicas cambiantes de la industria de la construcción, el diplomado ha establecido un estándar de excelencia en la formación de profesionales capaces de navegar y liderar en el entorno de la construcción digital. Desde sus humildes comienzos, previos a la fundación oficial de [.lab], pasando por el desarrollo y perfeccionamiento constante del programa, hasta la integración de metodologías de vanguardia como OpenBIM, este estudio resalta los principales avances, desafíos superados y adaptaciones estratégicas realizadas para satisfacer las demandas emergentes tanto del mercado como de la tecnología. Este recorrido refleja no solo la evolución de un programa educativo sino también el compromiso de [.lab] con la promoción de una cultura de innovación, calidad educativa y liderazgo en la implementación de BIM, preparando a los profesionales para enfrentar los retos futuros en la construcción digital a nivel nacional e internacional.

Palabras Clave: Building Information Modeling (BIM), Educación en Construcción, Innovación Educativa, Coordinación Digital, OpenBIM, Planbim Chile, Adaptabilidad, Interoperabilidad.

Autor: Arq. Esteban Campos | LikedIn
Tiempo de lectura: 11 minutos.

Diplomado Coordinación en BIM [.lab]

La imagen objetivo de los estudiantes al momento de pensar en Coordinación en BIM

Tabla de contenidos

Introducción

En las últimas décadas, la revolución digital ha transformado radicalmente numerosos sectores industriales, siendo el de la construcción uno de los que ha experimentado cambios significativos. El Building Information Modeling (BIM) ha emergido como una metodología revolucionaria, alterando profundamente la manera en que arquitectos, ingenieros, y constructores conciben, diseñan, y gestionan proyectos de construcción (Eastman, Teicholz, Sacks, & Liston, 2011). A nivel global, la adopción de BIM ha sido impulsada tanto por iniciativas privadas como por políticas públicas, evidenciando su valor en la mejora de la eficiencia, reducción de costos y fomento de la colaboración entre los diferentes agentes del sector (Succar, 2009). En este contexto, Chile no ha sido la excepción. La creación de Planbim de CORFO, impulsada por el gobierno chileno, ha marcado un hito en la estrategia nacional para incorporar BIM en proyectos de construcción, reflejando un compromiso con la innovación y la productividad (Corporación de Desarrollo Tecnológico, 2016).

En medio de este panorama, el Diplomado en Coordinación en BIM de [.lab] ha jugado un papel fundamental en la capacitación y formación de profesionales aptos para enfrentar los retos que plantea esta nueva forma de trabajo. Desde sus inicios, incluso antes de la fundación oficial de [.lab] en 2017, el equipo detrás de esta iniciativa ha demostrado una visión clara sobre la importancia de adaptar la educación en construcción a las demandas emergentes de la industria. Este artículo se propone explorar la evolución del diplomado desde sus primeras versiones, enfocándose en cómo ha respondido a los desafíos tecnológicos y metodológicos, y cómo ha contribuido al desarrollo de competencias en BIM dentro del contexto chileno y latinoamericano.

“Princesa Caballo”. Regalo de un estudiante al profesor de la primera versión del diplomado, era la supuesta mascota. (2010)

Historia del Diplomado en Coordinación en BIM de [.lab]

La revolución digital ha transformado la forma en que concebimos, diseñamos y construimos edificaciones. Uno de los protagonistas de este cambio ha sido el Building Information Modeling (BIM), una metodología que permite la gestión digital de proyectos de construcción. A continuación, se presenta una breve historia de la creación y evolución del diplomado en Coordinación en BIM, que aunque comenzó antes de la fundación de [.lab], ha sido una historia de búsquedas, errores y logros.

2009: Los Inicios y el Proyecto Marina Arauco - Una Visión Pionera en la Digitalización de la Construcción

Antes de la creación oficial de [.lab] en el año 2017, el núcleo fundador de lo que sería esta innovadora empresa, se encontraba integrado en una firma distribuidora de productos de Autodesk, destacando por contar con un relevante centro de capacitación técnica. Fue durante el año 2009 cuando este equipo asumió el ambicioso desafío de digitalizar toda la documentación relacionada con el proyecto del Mall Marina Arauco, emblemático centro comercial situado en la ciudad de Valparaíso, Chile. Esta tarea, pionera en su época, no estuvo exenta de dificultades: se enfrentaron a la ausencia de objetivos específicos, la falta de definición en el alcance del proyecto y la indeterminación de los entregables requeridos, lo que sumió el proceso en una notable incertidumbre.

A pesar de los obstáculos, este proyecto se convirtió en un caso de estudio crucial para el equipo, marcando un antes y un después en su trayectoria profesional. La experiencia adquirida en el Mall Marina Arauco fue fundamental, ya que demostró la viabilidad de la coordinación digital en proyectos de construcción y cómo, aun en medio de la adversidad, era posible generar valor significativo. Esta temprana incursión en la digitalización de la documentación de construcción prefiguró lo que más tarde sería reconocido como una práctica estándar en la industria, anticipándose a las tendencias que dominarían el sector en la década siguiente.

La relevancia de este proyecto radica no solo en su carácter innovador sino también en cómo sentó las bases para la adopción de metodologías BIM (Building Information Modeling) en Chile, un movimiento que ganaría considerable impulso en los años subsiguientes. Investigaciones como las de Sacks, Eastman, Lee, y Teicholz (2018) han destacado la importancia de la digitalización en la industria de la construcción, señalando que la adopción temprana de tecnologías BIM representa un factor crítico en la mejora de la productividad y eficiencia de los proyectos de construcción.

Mall Marina Arauco, Constructora Desco.
Fuente: https://www.desco.cl/construccion/#obras-ejecutadashttps://www.desco.cl/construccion/#obras-ejecutadas

2010: Los Cimientos, un Cambio de Enfoque y 1era Versión

El 2010 marcó un hito crucial para el equipo previamente involucrado en el proyecto Marina Arauco, al enfrentar un desafío significativo presentado por el Instituto de Investigaciones y Ensayos de Materiales (Idiem) de la Universidad de Chile. La consulta de Idiem abordó una necesidad emergente en la industria de la construcción: educar en competencias específicas para la coordinación digital de proyectos. Aunque la respuesta inicial del equipo se basaba en la experiencia acumulada, pronto se evidenció la necesidad de ampliar y profundizar este conocimiento para cumplir efectivamente con las demandas del sector.

Ante este escenario, el equipo reconoció la importancia de adoptar un enfoque más estructurado y alineado con los requerimientos industriales, lo que llevó a la identificación de varias áreas clave para el desarrollo y mejora del temario educativo:

– La implementación de un flujo de trabajo estructurado y coherente: Establecer procesos claros y secuenciales para la coordinación de proyectos, mejorando la eficiencia y la comunicación entre equipos.

– La modelación con propósitos claros y definidos: Enfatizar la importancia de objetivos específicos en la creación de modelos BIM, asegurando que estos sirvan efectivamente a las necesidades del proyecto.

– El desarrollo de una comprensión amplia sobre lo que implica la coordinación en BIM: Expandir el conocimiento más allá del uso de software, para incluir aspectos de gestión de proyectos, colaboración interdisciplinaria y optimización de recursos.

– La concienciación de que los entregables trascienden el mero modelo digital: Reconocer que los resultados de un proyecto BIM incluyen no solo los modelos 3D, sino también documentación detallada, análisis de datos y otros productos de información valiosos.

IDIEM, Inspección de Obras.
http://web.idiem.cl/experiencias/inspeccion-de-obras/

A finales de noviembre de 2010, el equipo lanzó la primera versión del diplomado, denominado “Coordinación Digital de Proyectos”. Este nombre reflejaba la fase temprana de adopción de la metodología BIM, donde el término “BIM” todavía no era ampliamente utilizado. Sin embargo, el contenido del diplomado estaba diseñado para abordar los aprendizajes obtenidos de los cursos impartidos a Idiem, representando una respuesta educativa alineada con las tendencias emergentes en la industria de la construcción.

La creación de este diplomado y su enfoque progresista en la formación en BIM se ve reforzada por la literatura académica. Por ejemplo, Barison y Santos (2010) destacan la creciente demanda de profesionales capacitados en BIM y la necesidad de adaptar los currículos educativos para incluir competencias específicas en modelado de información para la construcción. Asimismo, Succar (2009) resalta la importancia de establecer un marco de competencias en BIM que guíe tanto la educación como la práctica profesional en este ámbito, subrayando el valor de iniciativas educativas como el diplomado, que se convirtió en un pilar fundamental para la formación en coordinación digital y BIM en la región.

1er Versión del Diplomado bajo el nombre: Coordinación Digital de Proyectos (Noviemebre 2010) 

2011-2014: Aprender Haciendo y Refinando el Proceso

Entre los años 2011 y 2014, el equipo detrás del Diplomado en Coordinación en BIM adoptó un enfoque práctico e iterativo, siguiendo la filosofía de “aprender haciendo”. Esta metodología no solo se alinea con las teorías de aprendizaje experiencial, que enfatizan la importancia de la experiencia directa en el proceso educativo, sino que también responde a las necesidades específicas de la industria de la construcción, donde la aplicación práctica de conocimientos teóricos es crucial. Durante este periodo, el equipo ejecutó múltiples proyectos de coordinación, cada uno de los cuales contribuyó a un refinamiento continuo del currículo del diplomado, asegurando que el contenido se mantuviera relevante y alineado con las prácticas de la industria.

Las experiencias acumuladas durante estos años condujeron a varias conclusiones importantes:

  1. La coordinación trasciende la simple detección de interferencias: Más allá de identificar y resolver conflictos entre modelos, la coordinación en BIM implica la gestión proactiva de la información para facilitar la toma de decisiones y mejorar la eficiencia del proyecto.
  2. La importancia de los conocimientos en construcción: La efectividad de la coordinación en BIM depende en gran medida del entendimiento profundo de los principios de construcción, ya que permite una mejor interpretación y aplicación de los modelos a situaciones reales.
  3. La necesidad de estar actualizados con la normativa vigente: La legislación y las normas técnicas evolucionan constantemente, lo que requiere que los profesionales en BIM mantengan un conocimiento actualizado para asegurar la conformidad de los proyectos.
  4. La jerarquización de problemas detectados: Priorizar los problemas según su impacto en el proyecto permite una gestión más eficiente y efectiva de los recursos.

Estas lecciones reflejan un entendimiento profundo de los desafíos y oportunidades que presenta la coordinación en BIM, y subrayan la necesidad de un enfoque educativo que combine la teoría con la práctica. En la literatura académica, estudios como los de Kolb (1984) sobre el aprendizaje experiencial y la investigación de Arayici et al. (2011) sobre la adopción de BIM en la educación en construcción respaldan la importancia de este enfoque práctico.

Clinica Servet, Ejemplo de proyecto con coordinación en BIM. (2011)
Fuente: https://www.sigro.cl/sigro/es/salud/clinica-servet.html

2015: BIM en el Plan de Gobierno y la Creación de Planbim de CORFO

El año 2015 marcó un hito significativo en la historia de la industria de la construcción en Chile con la integración de Building Information Modeling (BIM) en el plan de gobierno. Esta medida estratégica se adoptó con el objetivo de catalizar una mejora sustancial en la productividad del sector, reconociendo el potencial de BIM para transformar el diseño, la construcción y la gestión de infraestructuras y edificaciones. La adopción de BIM por parte del gobierno chileno no solo subrayó su importancia estratégica a nivel nacional sino que también sentó las bases para una colaboración sin precedentes entre los distintos actores de la industria, desde académicos y profesionales hasta empresas y entidades gubernamentales.

Los principales logros de este periodo incluyeron:

  • La validación de BIM como herramienta estratégica: El gobierno chileno reconoció oficialmente a BIM como un medio esencial para alcanzar objetivos de desarrollo nacional, destacando su capacidad para mejorar la eficiencia y la calidad en proyectos de construcción.
  • El consenso sobre la importancia de BIM: Se generó un diálogo nacional que culminó en un acuerdo sobre el valor crítico de BIM para el avance del sector, estableciendo un marco común para su implementación y desarrollo.
  • La promoción de la colaboración intersectorial: La iniciativa gubernamental fomentó una cooperación inédita entre diferentes stakeholders de la industria, promoviendo el intercambio de conocimientos y mejores prácticas en torno a BIM.
  • La creación de Planbim: Como resultado de estas acciones, se fundó Planbim, un programa dedicado a promover y facilitar la adopción de BIM en Chile, con el propósito de posicionar al país como líder en la implementación de estas tecnologías en Latinoamérica.

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Inauguración del XXXVII Encuentro Nacional de la Empresa – ENADE 2015  Santiago, 26 de noviembre de 2015. 

La inclusión de BIM en la agenda gubernamental chilena y la creación de PlanBIM se alinean con tendencias globales que reconocen el papel transformador de BIM en la construcción. Estudios internacionales, como los realizados por Succar et al. (2012) y el informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 2016, han destacado la importancia de políticas públicas en la promoción de BIM para mejorar la productividad y sostenibilidad en la construcción.

2017: Fundación de [.lab] y Revisión del Diplomado

La fundación de [.lab] en 2017 marcó el inicio de una nueva era en la formación especializada en Building Information Modeling (BIM) en Chile. Este acontecimiento llevó a la revisión y actualización del diplomado en Coordinación Digital, con el propósito explícito de alinear su currículo con las más recientes directrices y definiciones promovidas por la iniciativa Planbim de Chile. Este proceso de actualización fue guiado por varias consideraciones estratégicas, entre las cuales destacan:

  1. Personalizar el enfoque pedagógico: [.lab] se propuso adoptar un enfoque único en la enseñanza, que reflejara su filosofía y valores fundamentales, distinguiéndose por un compromiso con la innovación educativa en el ámbito de BIM.
  2. Optimizar la metodología docente: Se buscó mejorar las técnicas de enseñanza para incrementar su efectividad y relevancia, adaptando el aprendizaje a las necesidades específicas de los profesionales y el dinamismo del sector de la construcción.
  3. Expandir el temario de BIM: El diplomado fue enriquecido con nuevos contenidos que profundizan en aspectos avanzados de BIM, asegurando que los estudiantes adquieran un conocimiento integral de esta metodología.
  4. Enfatizar la calidad y experiencia sobre el contenido: [.lab] se enfocó en ofrecer una formación que destacara por su calidad y la experiencia práctica, más allá de la mera transmisión de contenido teórico.
  5. Sincronizar el currículo con Planbim: Se realizó un esfuerzo consciente para alinear todos los aspectos del diplomado con los principios y directrices de PlanBIM, incluyendo la implementación de la Matriz de Roles BIM para asegurar una formación acorde con los estándares nacionales e internacionales.

Imagen primer laboratorio realizado en [.lab] (2017)

El objetivo era simple, el Diplomado en Coordinación en BIM ofrecido por [.lab] se debía consolidar como un referente en la formación de profesionales en el sector de la construcción, tanto en Chile como internacionalmente, habiendo capacitado a cientos de líderes de proyectos que aplican sus conocimientos en la práctica global de la construcción.

La necesidad de actualizar y mejorar continuamente los programas educativos en BIM se alinea con las recomendaciones de expertos internacionales en el campo, como Gu y London (2010), quienes destacan la importancia de adaptar la educación en BIM a los cambios tecnológicos y metodológicos. Además, la integración de estrategias pedagógicas innovadoras en la enseñanza de BIM, como se sugiere en estudios de Porwal y Hewage (2013), refuerza la idea de que la educación en BIM debe ser dinámica y responder a las necesidades emergentes de la industria.

Muestra de una Clase del Diplomado de Coordinación en BIM en [.lab]

2018: Actualización Metodológica y Enfoque en la Evaluación Continua

En el año 2018, [.lab] implementó una profunda revisión metodológica en su Diplomado en Coordinación en BIM, orientada a optimizar la transmisión de conocimientos hacia una aplicación práctica y medible. El objetivo de esta innovación pedagógica fue asegurar que la información teórica impartida se convirtiera en habilidades y conocimientos efectivamente aplicables por los estudiantes en contextos reales de trabajo. Para alcanzar este fin, se introdujo un sistema de evaluación continua, diseñado para medir el rendimiento y comprensión de los estudiantes de manera sistemática a lo largo del curso.

Ejemplo de evaluación clase a clase.

Esta metodología de evaluación continua se caracteriza por asignar evaluaciones específicas a cada módulo del diplomado, las cuales son administradas y calificadas mediante un avanzado sistema automatizado propio de [.lab]. Este enfoque no solo ha incrementado el nivel de exigencia académica, sino que también ha promovido una participación activa y constante por parte de los estudiantes. Además, ha permitido la generación de indicadores de rendimiento detallados por cada clase, facilitando así un monitoreo preciso del avance y comprensión de los alumnos. Estos indicadores resultan cruciales para que los instructores realicen ajustes oportunos en la metodología de enseñanza, garantizando una mejora continua en la calidad educativa del diplomado.

La relevancia de adoptar sistemas de evaluación continua en la educación, especialmente en campos técnicos como el BIM, se encuentra respaldada por la literatura especializada. Investigaciones como la de Nicol y Macfarlane-Dick (2006) sobre la retroalimentación formativa y la auto-regulación, y los estudios de Sadler (1989) acerca de la evaluación formativa, destacan la importancia de este enfoque para el aprendizaje efectivo. Estos trabajos subrayan cómo las evaluaciones continuas pueden mejorar significativamente la comprensión de los estudiantes y fomentar un aprendizaje autónomo y profundo.

Presentación de cambios en el Diplomado de Coordinación en BIM. Junio 2018

2019: Reestructuración del Módulo de MEP y Mayor Enfoque en Instalaciones

En el año 2019, [.lab] emprendió una reestructuración significativa de su módulo de MEP (Mecánica, Electricidad y Plomería) dentro del Diplomado en Coordinación en BIM, motivada por el feedback constructivo recibido de estudiantes de cohortes anteriores. Este feedback resaltaba una preocupación central: la insuficiencia de horas dedicadas a la instrucción en las disciplinas de MEP, lo cual era percibido como una limitante para una comprensión y aplicación efectivas de estas especialidades en proyectos BIM.

Ante esta retroalimentación, el equipo de [.lab] optó por una estrategia adaptativa, desmantelando el módulo general de MEP en favor de tres módulos especializados, diseñados para profundizar en las particularidades mecánicas, eléctricas y de plomería de los proyectos de construcción. Este enfoque modular no solo permitió abordar cada área con el detalle y profundidad requeridos sino que también multiplicó significativamente el tiempo de instrucción dedicado a MEP, pasando de un total de 35 horas en el formato anterior a 105 horas en la nueva estructura.

Muestra de una Clase del Diplomado de Coordinación en BIM en [.lab]

Este ajuste curricular refleja el compromiso de [.lab] con la excelencia educativa y su disposición a evolucionar en respuesta a las necesidades educativas de sus estudiantes. La decisión de ampliar y especializar la formación en MEP reconoce la complejidad inherente a estas áreas y la importancia de preparar profesionales capaces de enfrentar los desafíos técnicos y de coordinación que estos sistemas representan en el contexto de proyectos BIM.

La importancia de una formación especializada en MEP dentro de la educación en BIM se subraya en la literatura académica. Por ejemplo, estudios como el de Wong, Kuan, y Wong (2010) han destacado la necesidad de integrar de manera efectiva las disciplinas de MEP en la formación en BIM, dada su relevancia para el diseño, construcción y operación eficientes de edificaciones. Asimismo, Eastman et al. (2011) enfatizan la relevancia de una enseñanza detallada de MEP para abordar los desafíos de interoperabilidad y coordinación en proyectos complejos.

Muestra de una Clase del Diplomado de Coordinación en BIM en [.lab]

2020: Adaptación y Resiliencia ante la Pandemia

El año 2020 se caracterizó por desafíos globales sin precedentes debido a la pandemia de COVID-19, impactando profundamente a todas las esferas de la sociedad, incluido el sector educativo. Instituciones como [.lab], dedicadas a la formación especializada en Building Information Modeling (BIM), se vieron obligadas a reevaluar y transformar sus métodos de enseñanza ante la inviabilidad de la educación presencial.

Una de las salas de clases [.lab] vacía producto de la pandemia.

Ante esta situación, [.lab] implementó un cambio metodológico crucial, transitando del modelo presencial tradicional a un formato de enseñanza sincrónica en línea. Este cambio no fue trivial, pero la experiencia acumulada y las lecciones aprendidas durante los años previos posibilitaron una transición ágil y efectiva hacia la educación virtual. Este proceso incluyó la actualización de materiales didácticos y la adopción de plataformas tecnológicas avanzadas, asegurando que la calidad de la enseñanza se mantuviera e incluso mejorara, a pesar de las circunstancias adversas.

La capacidad de [.lab] para adaptarse rápidamente y mantener un alto estándar educativo durante la pandemia subraya la importancia de la flexibilidad y la innovación en el ámbito educativo. Investigaciones como la de Hodges et al. (2020) han resaltado las estrategias y desafíos asociados con la transición a la enseñanza en línea, enfatizando la necesidad de mantener la calidad educativa y la interacción estudiante-profesor en entornos virtuales. Asimismo, estudios de Adedoyin y Soykan (2020) sobre el impacto de la COVID-19 en la educación superior revelan las complejidades de adaptar los currículos y métodos de enseñanza a un formato completamente en línea, al tiempo que se preservan los resultados de aprendizaje.

Clase del Diplomado Coordinación en BIM en plana pandemia de COVID 19.

2021: Incorporación de OpenBIM y Adaptación a las Nuevas Metodologías

En el transcurso de 2021, el entorno de la construcción y el diseño arquitectónico experimentó cambios sustanciales con la adopción generalizada de metodologías avanzadas, destacándose entre ellas las promovidas por la iniciativa PlanBIM. Frente a este panorama de evolución constante, el Diplomado en Coordinación en BIM de [.lab] se enfrentó al desafío de integrar de manera efectiva los principios de OpenBIM en su currículo. OpenBIM, reconocida por su enfoque en la interoperabilidad y la colaboración entre diferentes plataformas de software en proyectos de construcción, representa un avance crucial en la metodología BIM, promoviendo estándares abiertos y trabajo colaborativo.

Una de las adaptaciones más significativas fue la integración del formato IFC (Industry Foundation Classes), considerado un estándar global para la interoperabilidad de datos en el sector de la construcción. Este formato permite una comunicación fluida y estandarizada entre distintas aplicaciones de software, facilitando así la colaboración y la eficiencia en los proyectos de construcción. Paralelamente, se destacó la importancia de los Ambientes Comunes de Datos (Common Data Environments, CDE), esenciales para una gestión eficaz y compartición de información dentro del marco de proyectos BIM. La implementación de CDE ayuda a asegurar que toda la información del proyecto esté centralizada, sea accesible y esté actualizada, lo que resulta fundamental para la toma de decisiones informadas a lo largo del ciclo de vida de un proyecto.

Integración de Entorno Común de Datos (CDE) dentro del temario del Diploado Coordinación en BIM.

La actualización del diplomado para incluir OpenBIM y sus componentes asociados subraya el compromiso de [.lab] con la provisión de una educación que no solo se mantiene al día con las tendencias de la industria, sino que también anticipa las necesidades futuras de los profesionales en el campo de la construcción. Esta evolución del programa refleja una adaptabilidad y una capacidad para responder a las dinámicas del mercado, garantizando que los estudiantes obtengan habilidades relevantes y de vanguardia.

La relevancia de incorporar OpenBIM en la educación en BIM se refleja en la literatura académica, como los trabajos de Isikdag (2014), que enfatizan los beneficios de la interoperabilidad y los estándares abiertos en la mejora de la colaboración y eficiencia en los proyectos de construcción. Además, la investigación de Succar y Kassem (2015) destaca la importancia de los CDE en la gestión de la información de construcción, señalando cómo estos ambientes contribuyen a optimizar el intercambio de información y la colaboración en proyectos BIM.

2023: Celebrando la Versión Número 20 y Mirando al Futuro

En 2023, [.lab] alcanzó un logro notable al celebrar la vigésima edición de su Diplomado en Coordinación en BIM, un testimonio de su compromiso sostenido con la excelencia educativa y la innovación en el ámbito de la construcción digital. Esta celebración no solo marcó dos décadas de liderazgo en la formación de BIM sino que también subrayó el continuo esfuerzo del equipo por adaptar y evolucionar el programa para satisfacer las exigencias cambiantes de la industria. Con un total de 23 iteraciones del diplomado, teniendo en cuenta la experiencia acumulada desde antes de la fundación oficial de [.lab], la institución ha consolidado su posición como un faro de conocimiento especializado y práctico en el sector de la construcción.

La revisión y actualización de la metodología y los contenidos del diplomado para este hito fueron impulsadas por la determinación de [.lab] de mantenerse a la vanguardia de las últimas innovaciones y desarrollos en BIM. Este enfoque proactivo asegura que el programa no solo responda a las tendencias actuales sino que también anticipe futuras direcciones y desafíos en la construcción digital, preparando a los estudiantes para liderar en un entorno en constante evolución.

La importancia de esta adaptación continua se refleja en la literatura académica y profesional sobre BIM y la educación en construcción. Por ejemplo, la investigación de Sacks et al. (2018) sobre la implementación de BIM en la educación en construcción subraya la necesidad de programas educativos que evolucionen junto con las tecnologías y metodologías emergentes. Además, el trabajo de Porwal y Hewage (2013) sobre BIM y la gestión de proyectos de construcción destaca cómo la educación en BIM debe preparar a los estudiantes para los desafíos multifacéticos de la gestión de proyectos en el siglo XXI.

Conclusión

La trayectoria del Diplomado en Coordinación en BIM de [.lab] es un testimonio elocuente de cómo la innovación educativa, adaptada a las exigencias y transformaciones de la industria de la construcción, puede tener un impacto trascendental tanto a nivel local como internacional. A lo largo de más de una década, [.lab] ha demostrado un compromiso inquebrantable con la excelencia, la calidad educativa y la actualización constante de sus contenidos y metodologías para estar alineados con los avances más recientes en el campo del Building Information Modeling (BIM).

Desde sus inicios con proyectos pioneros como el del Mall Marina Arauco, pasando por la adaptación a las directrices de PlanBIM y la implementación de metodologías de enseñanza innovadoras, hasta la incorporación de OpenBIM y la respuesta ágil a la crisis global de la pandemia, [.lab] ha mantenido un enfoque visionario. Este enfoque no solo ha facilitado la transmisión de conocimientos técnicos avanzados sino que también ha fomentado una cultura de aprendizaje continuo, pensamiento crítico y adaptabilidad entre sus estudiantes.

La evolución del diplomado refleja una comprensión profunda de que el verdadero valor de la educación en BIM trasciende la mera adquisición de competencias técnicas. Se trata, más bien, de preparar a los profesionales para navegar y liderar en un entorno de construcción que está en constante evolución, marcado por la innovación tecnológica y los desafíos globales. En este sentido, [.lab] ha logrado establecer un programa que no solo responde a las necesidades actuales de la industria sino que también anticipa las demandas futuras, equipando a los estudiantes con las herramientas necesarias para contribuir significativamente al avance de la construcción digital y sostenible.

Mirando hacia el futuro, el compromiso de [.lab] con la mejora continua de su Diplomado en Coordinación en BIM asegura que seguirá siendo un referente en la educación de BIM, no solo en Chile sino también en el ámbito internacional. A medida que la industria de la construcción sigue enfrentándose a nuevos retos y oportunidades, programas educativos como el de [.lab] jugarán un papel crucial en la formación de la próxima generación de líderes en BIM, capaces de impulsar la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad en el sector.

Por lo tanto, la historia de este diplomado no es solo la crónica de un programa educativo exitoso; es, más importante aún, una inspiración para la educación en construcción y un modelo a seguir en la preparación de profesionales para los desafíos del mañana. Con cada nueva versión del diplomado, [.lab] reafirma su liderazgo en la vanguardia de la educación en BIM, marcando el camino hacia un futuro en el que la construcción digital y la colaboración interdisciplinaria sean la norma, no la excepción.

Referencias

  • Adedoyin, O. B., & Soykan, E. (2020). Covid-19 pandemic and online learning: the challenges and opportunities. *Interactive Learning Environments*, 1-13. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1813180.
  • Arayici, Y., Coates, P., Koskela, L., Kagioglou, M., Usher, C., & O’Reilly, K. (2011). Technology adoption in the BIM implementation for lean architectural practice. *Automation in Construction*, 20(2), 189-195. https://doi.org/10.1016/j.autcon.2010.09.016
  • Barison, M. B., & Santos, E. T. (2010). An overview of BIM specialists. *Proceedings of the 27th International Conference of CIB W78*, Cairo, Egypt.
  • Corporación de Desarrollo Tecnológico. (2016). _PlanBIM: Estrategia Nacional para la Implementación de Building Information Modeling (BIM) en Chile_. Recuperado de https://cchc.cl/uploads/evento/archivos/Plan_BIM.pdf
  • Eastman, C., Teicholz, P., Sacks, R., & Liston, K. (2011). _BIM Handbook: A Guide to Building Information Modeling for Owners, Managers, Designers, Engineers, and Contractors_. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.
  • Gu, N., & London, K. (2010). Understanding and facilitating BIM adoption in the AEC industry. *Automation in Construction*, 19(8), 988-999. https://doi.org/10.1016/j.autcon.2010.09.002.
  • Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. *Educause Review*. Recuperado de https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning.
  • Isikdag, U. (2014). Towards an understanding of Building Information Modelling (BIM) and Building Information Management. *Architectural Engineering and Design Management*, 10(3-4), 166-184. https://doi.org/10.1080/17452007.2013.821399.
  • Kolb, D. A. (1984). *Experiential Learning: Experience as the Source of Learning and Development*. Prentice-Hall.
  • Nicol, D. J., & Macfarlane-Dick, D. (2006). Formative assessment and self-regulated learning: A model and seven principles of good feedback practice. *Studies in Higher Education*, 31(2), 199-218. https://doi.org/10.1080/03075070600572090.
  • Porwal, A., & Hewage, K. N. (2013). Building Information Modeling (BIM) partnering framework for public construction projects. *Automation in Construction*, 31, 204-214. https://doi.org/10.1016/j.autcon.2012.12.004.
  • Sadler, D. R. (1989). Formative assessment and the design of instructional systems. *Instructional Science*, 18(2), 119-144. https://doi.org/10.1007/BF00117714.
  • Sacks, R., Eastman, C., Lee, G., & Teicholz, P. (2018). *BIM Handbook: A Guide to Building Information Modeling for Owners, Managers, Designers, Engineers and Contractors* (3rd ed.). Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.
  • Succar, B. (2009). Building information modelling framework: A research and delivery foundation for industry stakeholders. *Automation in Construction*, 18(3), 357-375. https://doi.org/10.1016/j.autcon.2008.10.003.
  • Succar, B., Sher, W., & Williams, A. (2012). Measuring BIM performance: Five metrics. *Architectural Engineering and Design Management*, 8(2), 120-142. http://dx.doi.org/10.1080/17452007.2012.659506

Comentarios

Contáctanos
×
Sumarse a la lista de espera We will inform you when the product arrives in stock. Please leave your valid email address below.
Seleccione su moneda