Evolución en la Formación BIM: Del Curso Generalista MEP a la Especialización por Disciplinas

26 octubre, 2022

Resumen

(Es un poco de fe de erratas)

Este artículo examina críticamente la transición desde un modelo de formación generalista en Building Information Modeling (BIM), centrado en el curso de Revit MEP, hacia una metodología de enseñanza especializada por disciplinas. Se discuten las deficiencias del enfoque tradicional y se propone una pedagogía más detallada y profunda, alineada con las necesidades específicas de cada disciplina y las exigencias actuales del mercado. A través de esta transformación, se aspira a elevar la calidad y pertinencia de la formación profesional en BIM, fomentando así una mayor eficiencia y efectividad en los proyectos de construcción digitales.

Autor: Arq. Esteban Campos | LinkedIn

Tabla de contenidos

Introducción

Building Information Modeling (BIM) ha emergido como un paradigma disruptivo en la industria de la construcción, fomentando una integración y colaboración sin precedentes entre las distintas disciplinas involucradas en proyectos edificatorios. Inicialmente concebido como una herramienta principalmente para arquitectos e ingenieros estructurales, el BIM ha evolucionado para abarcar un espectro más amplio de especialidades, incluyendo las relacionadas con Mechanical, Electrical, and Plumbing (MEP). Sin embargo, este avance no ha estado exento de desafíos, particularmente en lo que respecta a la capacitación y la formación profesional en el dominio de BIM (Succar, 2009).

Tradicionalmente, la formación en BIM se ha caracterizado por un enfoque generalista, especialmente evidente en cursos como Revit MEP, que buscaban proporcionar una base comprensiva pero que, en la práctica, a menudo resultaban insuficientes para abordar la profundidad y especificidad requeridas en cada disciplina. Este enfoque generalista ha generado una brecha en la competencia y eficacia de los profesionales del sector, limitando el potencial de la metodología BIM en su conjunto (Barison & Santos, 2010).

Reconociendo esta laguna, nuestro equipo en [.lab] ha identificado una oportunidad crucial para redefinir y enriquecer la formación en BIM. Este artículo propone un enfoque más especializado y profundo en la formación BIM, argumentando a favor de una capacitación modular y especializada que responda de manera más efectiva a las exigencias y particularidades de cada disciplina involucrada en las instalaciones de proyectos de construcción. La meta es trascender la formación superficial y descontextualizada, avanzando hacia un modelo educativo que promueva la comprensión profunda, la aplicación práctica y la especialización en BIM (Porwal & Hewage, 2013).

Modelación en BIM Instalaciones

Imagen de Instalaciones de un proyecto.
Múltiples actores, múltiples saberes, un solo proyecto.

Etapas Iniciales de la Implementación de Cursos BIM: Desafíos y Limitaciones

Las etapas iniciales de la implementación de BIM y la formación asociada a las instalaciones MEP revelaron una serie de desafíos y limitaciones que, en retrospectiva, pueden considerarse como indicativos de una inmadurez tanto en la comprensión de las necesidades específicas del mercado como en la adaptación cultural de las disciplinas que desarrollan instalaciones en proyectos de edificación. Estos desafíos, aunque en su momento representaron obstáculos significativos, han servido como catalizadores cruciales para impulsar una evolución necesaria en la formación y aplicación de BIM en el sector de la construcción.

INICIOS DE LA IMPLEMENTACIÓN BIM, CONOCIMIENTO SUPERFICIAL

En los primeros días de la adopción de modelos BIM, nuestra incursión en la formación para instalaciones MEP podría interpretarse como un esfuerzo bienintencionado pero prematuro, marcado por un conocimiento incipiente y una falta de experiencia práctica. Más de una década atrás, nos enfrentábamos a la compleja realidad de una industria multidisciplinaria con buenas intenciones y promesas, pero nuestras prácticas iniciales, ingenuas en su naturaleza, a menudo chocaban con las demandas y especificidades del campo profesional.

Inicialmente, el conocimiento sobre las instalaciones MEP en el contexto de BIM era superficial, centrado en la transcripción de información de documentos tradicionales (2D) sin una comprensión profunda de las disciplinas involucradas. El proceso era rudimentario: los profesionales armaban sus proyectos en planos CAD y entregaban su trabajo a pseudo modeladores BIM para ‘modelar’ o ‘levantar’ la información en un programa BIM. Esta aproximación, si bien innovadora, reveló rápidamente sus limitaciones, evidenciando una desconexión entre la formación ofrecida y las competencias requeridas en la práctica profesional (Kymmell, 2008).

ALINEADOS A UN SOFTWARE MEP MÁS QUE CON LA REALIDAD PROFESIONAL

En los comienzos de la implementación de BIM, los cursos de MEP pretendían abarcar de manera integral sistemas como HVAC, electricidad e hidrosanitarios, siguiendo un enfoque de “todo incluido”. Este método, sin embargo, no representaba fielmente las demandas reales del trabajo profesional, desviándose de las necesidades específicas de cada especialidad. Por ejemplo, un experto en sistemas sanitarios no tendría por qué profundizar en modelado eléctrico o análisis térmicos. A pesar de esto, la enseñanza se centraba más en las funcionalidades del software que en las competencias detalladas de cada campo específico (Porwal & Hewage, 2013).

En el mercado, los cursos de MEP generalmente se extendían entre 24 a 32 horas, abarcando un rango de especialidades dentro de un marco de tiempo limitado. Si consideramos que estos cursos se enfocaban en cuatro disciplinas principales y que también se requería enseñar los aspectos generales del programa Revit MEP, el tiempo destinado efectivamente a cada especialidad se reducía drásticamente, rondando las 4 horas aproximadamente por cada una. Esta distribución del tiempo resultaba en un temario amplio pero a la vez superficial, que no lograba profundizar lo suficiente en cada especialidad. La consecuencia directa era una formación que, aunque extensiva en alcance, carecía del enfoque y la profundización necesarios para fortalecer verdaderamente las habilidades y el desarrollo profesional de los participantes.

Autodesk reforzó la enseñanza “todo en uno”.

Fuente: Autodesk.com

Temario Mezclado con la Especialidad de Arquitectura

Además de enfrentar los desafíos inherentes a un enfoque generalista, nuestra experiencia inicial en la formación BIM reveló otra problemática significativa: la dilución del tiempo y el contenido en un intento de abarcar múltiples especialidades, frecuentemente mezcladas con un exceso de contenido centrado en la arquitectura. Este enfoque no solo dispersaba el enfoque necesario para cada especialidad MEP, sino que también resultaba en una distribución de tiempo insuficiente para profundizar en cada disciplina específica.

El plan de estudios, aunque amplio en su alcance, a menudo sobrecargaba a los estudiantes con una cantidad desproporcionada de ejemplos y contenido centrado en la arquitectura, más allá de lo necesario para el desarrollo competente en una especialidad de MEP. Esta amalgama de contenido no solo desviaba la atención de las competencias técnicas y prácticas requeridas en áreas específicas de instalaciones, sino que también resultaba en una asignación de tiempo inadecuada para abordar con la profundidad y la especificidad necesarias cada disciplina. Los profesionales, por tanto, se encontraban en una situación donde el tiempo invertido en la formación no se correspondía con el desarrollo de habilidades esenciales y aplicables en su campo específico (Clevenger et al., 2010).

Poco valor como incentivo para hacer su trabajo en BIM

Los profesionales de las instalaciones de proyecto veían poco valor de cambiar sus procesos y subirse a BIM, de hecho, la cantidad de elementos que hay que definir en un modelo BIM es mucho mayor a lo que tradicionalmente han definido en planos. Muchas de las entregas de instalaciones no se hacían cargo del detalle específico de la ubicación o uniones de elementos, defendiendo estas entregas con la idea de ser un proyecto “referencial”. 

Al ver las exigencias de un modelo, que va en contra del concepto referencial, y que a su vez el autor de disciplina tiene que hacerse cargo de muchas definiciones que previamente se dejaban para el ejecutor del proyecto, daba como resultado la desmotivación de implementar BIM, entendiendo que esto significaba más trabajo, sin un veneficio que o justifique. Creo que muchas veces me toco discutir esto, y muchas veces di la razón, ya que implementar BIM para una empresa que desarrolla instalaciones implica costos (software, capacitaciones, perdidas de rendimiento, entre otros) y no por eso, tendrían la opción de pasar estos costos al cliente.

Tratando de darle una respuesta a este problema, a mi parecer existirían a lo menos dos razones que podrían justificar veneficio para la empresa de diseño de instalaciones:

La calidad del producto final

Los problemas que se heredan de la lógica del proyecto referencial son grandes al momento de la ejecución del proyecto, ya que la falta de definición de aspectos geométricos produce desafíos de coordinación en obra que terminan provocando desplazamientos de costos y plazos.

Por esta razón, muchos mandantes tomaron la alternativa de exigir BIM para el desarrollo de las distintas especialidades de un proyecto de edificación, con el fin de obtener un entregable de mejor calidad y que disminuya los problemas antes mencionados. Es por esta lógica que algunas compañías se han propuesto ir cambiando sus métodos de trabajo para ir aproximándose al desarrollo en BIM y apostar que esto les permitirá seguir siendo competitivos en un mercado que ya ha dado señales importantes de ir en esa dirección.

Reutilización de la información para los análisis de ingeniería 

A diferencia de la metodología tradicional basada en CAD, los procesos de análisis de ingeniería que la disciplina debe realizar pueden tomar como información base el modelo BIM, de tal manera de:

  • Disminuir los tiempos de ingreso de información.
  • Garantizar la concordancia de la información del modelo con la que se va a analizar.
  • Permitir la iteración del proyecto versus los resultados, para aproximarse a una solución optimizada.

Ahora, es verdad que cuando se empieza con una nueva herramienta de análisis, no es fácil confiar en los resultados. Esto se debe a que, a menudo, los resultados obtenidos desde un programa de análisis basado en modelos BIM no fueron comparados con los resultados obtenidos desde las herramientas que tradicionalmente utilizan o porque simplemente no existe el conocimiento suficiente para poder utilizar estas “nuevas” herramientas.

CONSECUENCIAS DEL ENFOQUE GENERALISTA

Esta falta de especialización y profundidad no solo afectaba la calidad de la formación recibida sino también limitaba la capacidad de los profesionales para enfrentar desafíos complejos y específicos en sus proyectos. La comprensión superficial del rol de cada especialista en el contexto de un proyecto BIM, lejos de centrarse en las necesidades y el desarrollo práctico de cada profesional o rol, reveló una brecha significativa entre la formación ofrecida y las competencias requeridas en la práctica profesional (Kymmell, 2008).

Necesidad de Cambio y Maduración del Mercado

Estos desafíos iniciales han servido como catalizadores para una transformación en la formación BIM, impulsando la transición hacia una capacitación especializada y alineada con las necesidades reales del mercado y las demandas de la práctica profesional contemporánea. Este cambio es esencial para aprovechar al máximo el potencial de BIM y para asegurar que los profesionales estén equipados con las habilidades y conocimientos necesarios para abordar los desafíos de la industria actual.

Mejora en la Maduración del Mercado: Transición en la Modelación BIM

El mercado de la construcción y la educación en BIM han experimentado una maduración significativa, reflejada en la evolución de las estrategias de formación y la implementación de roles más definidos y especializados dentro del espectro de BIM. Un indicador clave de esta maduración es la adopción de la matriz de roles desarrollada por Planbim de CORFO (CORFO, 2018), que ha proporcionado un marco detallado y estructurado para definir objetivos de aprendizaje BIM específicos para cada profesional.

De Levantar Información a Modelar con Propósito

La transición del papel de un modelador BIM a un rol más integral en la modelación en BIM marca un cambio crucial en la percepción y expectativas del profesional BIM. Según Eastman et al. (2011), en lugar de ser simplemente receptores pasivos de información destinados a ‘levantar’ planimetrías en un programa BIM, los profesionales en el rol de modelación en BIM son ahora vistos como autores y responsables de dar forma a la información de su especialidad. Esta evolución del rol implica un compromiso más profundo con la calidad y la precisión de los modelos, asegurando que estos reflejen fielmente las intenciones y requisitos de cada disciplina.

Clarificación de Roles Según Planbim de CORFO

La definición de roles según la matriz de Planbim de CORFO divide la función del modelador en dos aspectos fundamentales: las acciones requeridas por el rol y los conocimientos previos o experiencia necesaria para su implementación. Al centrarse en “desarrollar modelos BIM según especialidad”, se enfatiza la importancia de que cada profesional aporte su conocimiento y experiencia específicos a la creación y manejo de los modelos (Succar, 2009). Esta aproximación garantiza que cada modelo BIM sea desarrollado con un profundo entendimiento de la disciplina en cuestión, promoviendo modelos de mayor calidad y coherencia con la realidad constructiva y normativa.

Exigencias y Competencias del Profesional en Modelación BIM

La maduración del mercado y la clarificación de roles han llevado a un enfoque en el que el conocimiento técnico y normativo específico de cada tipo de proyecto, especialidad y etapa a modelar es central (Porwal & Hewage, 2013). Este enfoque reconoce que la efectividad en la modelación BIM depende no solo de la habilidad para manejar el software sino también de la comprensión profunda y la experiencia en la especialidad relevante. Por lo tanto, la capacidad del profesional para interpretar, analizar y aplicar información de manera precisa dentro del modelo BIM se convierte en un elemento clave para el éxito de los proyectos.

La evolución de la modelación BIM, desde un enfoque generalista hacia una especialización detallada y comprometida, refleja la madurez alcanzada en el mercado. Esta maduración ha sido esencial para asegurar que los modelos BIM no solo sean técnicamente competentes sino también profundamente arraigados en la lógica y las necesidades de cada especialidad, elevando así el estándar y la eficacia de los proyectos de construcción en la era digital.

Imagen Curso Modelación en BIM Electricidad

Fuente: [.lab] 

La Propuesta: Enfrentando la Mayor Madurez, un Curso por Especialidad

Ante la madurez alcanzada en el mercado de BIM y las demandas cada vez más específicas del sector, es imperativo reestructurar la oferta formativa en BIM para alinearla más estrechamente con las necesidades reales de los profesionales. Esta evolución responde no solo a una década de experiencia acumulada en la enseñanza de BIM, sino también a las crecientes expectativas y requisitos del mercado.

Adaptación de la Formación a las Necesidades Profesionales

La formación en modelado BIM debe ser intrínsecamente flexible, adaptándose a las características particulares de cada profesional, incluyendo sus objetivos, capacidades y el contexto específico de su disciplina. En este sentido, hemos decidido transitar de los cursos generalistas basados en MEP a programas de formación que se especializan en cada una de las disciplinas involucradas en las instalaciones. Esta reestructuración permite una división clara, permitiendo una expansión y profundización en cada área requerida por la especialidad, y proporcionando el tiempo necesario para que los profesionales desarrollen habilidades que mejoren su trabajo tradicional y faciliten la transición a la metodología BIM (Sacks et al., 2018).

Incorporación de Análisis de Ingeniería en los Temarios

Además, para maximizar el valor de los modelos BIM, hemos enriquecido los temarios con análisis de ingeniería específicos para cada especialidad. El objetivo es transformar los modelos BIM en herramientas más allá de la simple representación geométrica o presentación de planos. Al reutilizar la información contenida en los modelos para tareas de cálculo específicas, se evita la redundancia y la ineficiencia de recrear información ya definida en los documentos base del proyecto. Este enfoque promueve un flujo de trabajo más eficiente y coherente (Eastman et al., 2011).

Modelado BIM: Más que Geometría, una Representación Integral

Un modelo BIM trasciende la noción de un conjunto de objetos o geometrías; es una representación digital de una futura instalación. Por tanto, es esencial que quienes desarrollan estos modelos posean no solo habilidades técnicas en el manejo de software sino también un conocimiento profundo y experiencia relevante en la disciplina que están modelando. Solo a través de esta integración de habilidades técnicas y conocimientos especializados, BIM puede alcanzar su verdadero potencial como método eficaz para la planificación, diseño, ejecución y operación de proyectos (Porwal & Hewage, 2013).

Conclusión

La transición de la formación en BIM desde un enfoque generalista hacia una especialización por disciplinas marca un hito en la evolución de la educación en modelado de información para la construcción. Este cambio no solo responde a las limitaciones y desafíos enfrentados en las etapas iniciales de la implementación de cursos BIM, sino que también refleja una respuesta madura y considerada a la evolución del mercado y las exigencias profesionales contemporáneas.

Refinamiento de la Oferta Formativa en BIM

La maduración del mercado ha impulsado una evolución natural en la oferta formativa de BIM, pasando de un enfoque centrado en la cobertura generalista de MEP a cursos altamente especializados que atienden a las necesidades específicas de cada disciplina. Esta transición hacia la especialización promueve una comprensión más profunda y un enfoque práctico en el modelado BIM, garantizando que los profesionales estén equipados con las competencias necesarias para enfrentar los retos de la industria actual (Eastman et al., 2011).

Maximización del Potencial de BIM

El modelo BIM es reconocido no solo como un conjunto de objetos o geometrías sino como una representación digital integral de futuras instalaciones. La implementación de un enfoque formativo que enfatiza la experiencia y el conocimiento específico de cada disciplina asegura que el modelado BIM se ejecute con un alto grado de competencia y precisión. Este enfoque integral garantiza que los beneficios prometidos por BIM se conviertan en una realidad tangible y no se perciban como una moda pasajera (Sacks et al., 2018).

Compromiso con la Calidad y la Innovación

El compromiso con la mejora continua en la formación en BIM es un testimonio del deseo de la industria de avanzar hacia la eficiencia, colaboración e innovación. Al alinear la formación con las necesidades reales y prácticas de cada especialidad, no solo se mejora la calidad y pertinencia de la educación en BIM, sino que también se potencia la capacidad de planificación, diseño, ejecución y operación de proyectos en la era digital.

En resumen, la transformación en la formación de BIM, desde un enfoque generalista a una especialización detallada por disciplina, es un reflejo de la madurez alcanzada en el mercado. Esta evolución asegura que BIM cumpla su verdadero potencial como un pilar fundamental en la industria de la construcción, mejorando la calidad del trabajo y optimizando los procesos en un entorno que demanda cada vez más precisión y eficiencia.

Referencias

  • Barison, M. B., & Santos, E. T. (2010). An overview of BIM specialists. In Proceedings of the 6th International Conference on Innovation in Architecture, Engineering and Construction (AEC).
  • Clevenger, C. M., Ozbek, M. E., Glick, S., & Porter, D. (2010). Integrating BIM into construction management education. EcoBuild 2010, 0-13.
  • Eastman, C., Teicholz, P., Sacks, R., & Liston, K. (2011). BIM Handbook: A Guide to Building Information Modeling for Owners, Managers, Designers, Engineers, and Contractors. John Wiley & Sons.
  • Kymmell, W. (2008). Building Information Modeling: Planning and Managing Construction Projects with 4D CAD and Simulations (McGraw-Hill Construction Series): Planning and Managing Construction Projects with 4D CAD and Simulations. McGraw-Hill Education.
  • Porwal, A., & Hewage, K. N. (2013). Building Information Modeling (BIM) partnering framework for public construction projects. Automation in Construction, 31, 204-214.
  • Sacks, R., Koskela, L., Dave, B. A., & Owen, R. (2018). Interaction of Lean and Building Information Modeling in Construction. Journal of Construction Engineering and Management, 134(9), 968-980.
  • Soto, C. (2019). Estándar BIM para proyectos públicos. Intercambio de información entre solicitantes y proveedores.
  • Soto, C., Briones, C., & Manríquez, S. (2019). Roles BIM y Matriz de Roles BIM. http://www.planbim.cl
  • Succar, B. (2009). Building information modelling framework: A research and delivery foundation for industry stakeholders. Automation in Construction, 18(3), 357-375.

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